Cómo se hacen las cajas de cartón corrugado

La gran mayoría de cajas de cartón corrugado tienen 3 componentes básicos en su estructura:

  • Una hoja de papel ondulado (conocido también como flauta o medium) 
  • dos hojas de papel juntas (liner o cubierta) que forman el cartón corrugado

Esta combinación puede modificarse según las necesidades del embalaje que se quiera fabricar.  

Fabricación de las planchas

Una vez fabricado el papel en formato de bobinas, éste pasa por una máquina con rodillos pesados que se llama corrugadora. Los rodillos tienen dos funciones principales: primero unos rodillos cumplen la función de precalentamiento con vapor.

Después, el papel, ya previamente calentado, se encuentra con unos rodillos con estrías o rebordes que doblan el papel para convertirlo en cartón corrugado (llamada onduladora). Gracias a éstos últimos, el papel consigue la ondulación. 

Cuando el papel ya tiene las ondulaciones, pasa a la encoladora. En este proceso se fijan los liners y la flauta con cola de almidón mediante un conjunto de rodillos y cola de almidón. Por último, el papel corrugado con las dos hojas de papel kraft, pasa por unos cilindros para que quede todo correctamente adherido.

Transformación o converting

Una vez fabricadas las planchas se cortan en la troqueladora con la forma que se quiere. El troquel es un molde personalizado con cuchillas según el modelo de caja que se desee realizar, que permiten obtener el tamaño y diseño preciso. La troqueladora ejerce presión sobre el troquel con el fin que éste corte limpiamente la plancha de cartón, que dan como resultado una caja perfecta.

Este proceso se puede realizar con dos tipos de troqueles:

Troquelado plano: El troquel es plano e incide perpendicularmente sobre la plancha. De esta forma, se consigue un corte preciso.

Troquelado rotativo: El troquel en este caso es semicircular e incide de forma oblicua sobre la plancha. En este caso la tolerancia en el corte puede alcanzar a los dos milímetros.

Según las especificaciones del embalaje, las máquinas de pegado administran cola en diferentes puntos de la plancha de cartón. Y, posteriormente, se procede al plegado de éstas. Quedando finalmente la forma de caja. Cabe destacar que, algunas cajas de grandes dimensiones, además del pegado, también se grapan con el objetivo de reforzar la unión de las planchas.

Las plegadoras-pegadoras administran diferentes puntos de cola a la plancha y proceden posteriormente al plegado, de acuerdo con las especificaciones del embalaje. Algunas cajas por sus grandes dimensiones o para reforzar su unión se unen mediante grapas.

Para la impresión se utiliza básicamente la técnica flexográfica, haciendo uso de clichés para depositar la tinta sobre la plancha. Las impresoras pueden constituir una operación independiente dentro del flujo de fabricación o integrarse con otras máquinas como las troqueladoras.

El ultimo paso se realiza en las paletizadoras automáticas que se encargan de formar los paquetes, flejarlos y paletizarlos de acuerdo a las especificaciones de fabricación.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30