El cartón y sus diferentes variedades

El cartón es una superposición de papeles que se fabrica con el objetivo de crear un cuerpo resistente, versátil y ligero. Por este motivo, cada vez son más los sectores que recurren al cartón ya que permite optimizar los procesos de embalaje y de marketing. A esta versatilidad se le añade que es un material económico, puesto que se pueden comprar grandes cantidades a un precio módico, también es reciclable, lo que lo vuelve amigable con el medio ambiente.

Existen de diferentes tipos que se adaptan a todas las necesidades

Cartón ondulado

Este tipo de cartón es fácilmente reconocible debido a su color marrón y a su onda interior. Está formado por una superposición de papel flauta, es decir, una plancha ondulada, además de una plancha liner. Es un cartón plano y muy grueso, por lo que puede ser clasificado en función de las paredes de grosor que posee: única pared, doble, triple y una sola cara. Se utiliza para tarimas, cajas y empaques, muebles, objetos decorativos, juguetes, entre otros.

Existen varios tipos de cartón ondulado según su composición:

  1. Simple cara: compuesto únicamente por una onda y un papel pegado a su cresta
  2. Canal sencillo: compuesto por una onda y dos papeles pegados a su cresta superior e inferior, formando una especie de sándwich
  3. Canal doble: compuesto por dos ondas separadas entre si por un papel pegado en medio de ambas ondas y en los extremos de las crestas.
  4. Canal triple: igual que el anterior, pero con una onda mas y un papel mas pegado a su cresta.
  5. Canal cuádruple: esta composición se usa para soportar pesos muy elevados, y esta compuesta por cuatro ondas separadas por cinco papeles pegados a sus crestas.

Existen infinidad de combinaciones para lograr la resistencia adecuada al peso que se necesite soportar.

Cartón en forma de nido de abeja

Este tipo de cartón, al igual que el cartón ondulado, tiene dos papeles exteriores que unen la estructura interior, pero a diferencia del caso anterior, que se trataban de ondas, aquí encontramos una forma hexagonal, que recuerda a los nidos de abeja. Es un cartón muy liviano, pero a la vez muy resistente y además muy útil para elaborar estanterías, sillas, mesas y demás mobiliario. El resultado es mucho más ligero que la madera y el acabado lateral del canto del cartón nido de abeja es prácticamente el mismo sin importar la orientación del corte. (Esto no ocurre con el cartón ondulado). Se puede encontrar en grosores que van desde los 6mm hasta 70mm de espesor. No obstante los espesores de uso más común son 10-15mm. 

Cartón compacto o cartón gris

Está compuesto por varias capas de papel prensado, lo que lo hace extremadamente rígido, hasta el punto de que se necesitan de herramientas especiales para cortarlo y es apto para proteger los productos de hongos y de la humedad, por lo que es utilizado para fabricar cofres, libros, archivadores, y todo tipo de proyectos cartonaje. El cartón compacto más común tiene un acabado gris y un grosor de 2 mm, aunque también puede encontrarse en distintos espesores y colores (Blanco, negro, kraft).  

Cartoncillo

Se caracteriza por ser muy fino y liviano cuyo peso se mide en gramos. Gracias a esto, es fácil de manipular. Su delgadez permite que se utilice para impresión, por lo que se emplean para embalaje para farmacéuticas, cosméticos, así como empaquetado de alimentos como los cereales.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30