Materia prima del cartón corrugado

El cartón ondulado es un material idóneo para el embalaje por sus capacidades funcionales y por su bajo impacto ambiental respecto a otros materiales.

La principal materia prima para fabricar el cartón ondulado es el papel, que puede ser de origen reciclado o bien hecho a base de fibras vírgenes. Para el proceso de fabricación de las cajas de cartón lo más importante es contar con una materia prima de alta calidad.  

  • Papel kraft: es obtenido por las celulosas de madera, algodón, lino, cañamo y paja.
  • Papel semikraft: es la mezcla de celulosa y papel reciclado.
  • Pegamento: compuesto de almidón y sosa cáustica.

El cartón está formado por láminas de papel superpuestas.

El papel Kraft

Uno de los principales materiales para la fabricación del cartón es la madera de pino, ya que estos árboles crecen rápidamente. Algunas grandes compañías del sector poseen grandes hectáreas dedicadas a la siembra y cultivo de pinos, de donde obtienen la fibra para la producción del cartón. Una vez talado, se desechan las extremidades y los troncos son procesados.

El llamado proceso kraft es una mejora en la producción de la fabricación del papel, y fue inventado por Carl F. Dahl en Alemania en 1879 y patentado en Estados Unidos en 1884. 

Este comienza con la ruptura del tronco del árbol en pequeños pedazos que posteriormente se llevan a una trituradora, que es un tanque de alta presión que disuelve la liginia (lo que une las fibras de la madera). Las fibras se limpian, se refinan, y luego se envían a unas máquina que se encargan de fabricar el papel kraft.

Dependiendo de la mezcla que se utilice, se obtiene papel kraft con características distintas; por ejemplo, el papel semikraft, que se obtiene de la mezcla de celulosa y papel reciclado, y el papel kraft propiamente dicho, que resulta de la mezcla de celulosa de madera, algodón, lino, cáñamo y paja.

Desde la fábrica de papel, los rollos se transportan a una planta de ondulación o conversión. En la planta, las capas de papel kraft se rizan y pegan para formar cartón corrugado.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30