Plantaciones para producir cartón

El papel se ha convertido en un importante aliado de la sostenibilidad y el medio ambiente. La fabricación de bolsas de papel está desplazando al uso de bolsas de plástico (uno de los grandes problemas ecológicos que tenemos hoy en día). La madera que se emplea para fabricar papel y cartón se cultiva en plantaciones que son continuamente reforestadas. Principalmente se utilizan dos especies de árboles: el eucaliptus globulus y el pinus radiata, originarios de Australia y California respectivamente. Son árboles que crecen muy deprisa a los 10-13 años de su plantación ya tienen un tamaño adecuado para su tala.

En España, la madera que se emplea para producir celulosa procede de cultivos forestales expresamente creados para este fin. El papel jamás se obtiene de maderas nobles como robles, hayas o encinas, ni de especies exóticas de bosques tropicales.

Esta industria cubre la superficie forestal con 400.000 hectáreas de bosques que dan trabajo y favorecen el desarrollo rural, además de absorber gran cantidad de CO2. Se calcula que alrededor de 7,5 millones de toneladas cada año.

También es importante en este proceso el reciclaje. Más de la mitad del papel que consumimos anualmente se reutiliza como materia prima para producir celulosa. Esto ayuda a generar un espacio en nuestros vertederos en torno a 45 estadios de fútbol.

Según la FAO, gracias a la reforestación y al cultivo de árboles tanto en España como en el resto de Europa, los bosques están creciendo. Por su parte, en el resto del mundo (África, Asia y Latino América) el ritmo de deforestación ha disminuido de manera importante.

En nuestro país, la plantación de árboles significa también empleo rural directo relacionado con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera e indirectos (maquinaria, transporte, talleres…)

En el tema de la fabricación de papel, los certificados son vitales. En la actualidad en España, el 75% de las fábricas de papel y el 100% de las fábricas de celulosa, así como el 90% de los proveedores de madera, tienen el certificada su cadena de custodia. El 56% de la producción de celulosa del mercado nacional y el 55% de la producción de papel vendido están certificadas.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30