¿qué es El Código FEFCO?

Es un código internacional creado inicialmente por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado que ha pasando a emplearse a nivel mundial. Se utiliza para diferenciar los distintos modelos de cajas de cartón. Fue diseñado para ser comprendido por todo el mundo. Define las medidas y características de cada modelo de caja de cartón de manera visual, con la representación de la caja montada y su desarrollo desplegado. Para pertenecer a alguna de las categorías de este código, los fabricantes hemos de cumplir una serie de estrictos criterios que se supervisan y controlan de forma periódica

MODELO 02 – CAJAS CON SOLAPAS

Estas cajas de cartón son las más utilizadas para transportar y almacenar mercancías y productos, gracias a su gran resistencia y a la protección que proporciona al contenido. Son de tipo ranurado, formadas por una pieza con juntas encoladas, cosidas o pegadas con cinta. Tienen solapas inferiores y/o superiores.

Se entregan extendidas en un plano, listas para su uso y se cierran utilizando sus solapas mediante precinto o cinta adhesiva

MODELO 03 – CAJAS TELESCÓPICAS

Esta familia de cajas incluye aquellas fabricadas con más de una pieza, se componen de una tapa y/o un fondo que se desliza sobre el cuerpo de la caja. Se utilizan para el almacenaje y transporte de productos poco profundos y variables en altura.

También incluye a las cajas con cuerpo central y dos tapas para parte superior e inferior, que necesitan ser encoladas o cosidas, y que normalmente se usan en cajas de palet o en sistemas de embalaje automatizado.

MODELO 04 – SOBRES Y BANDEJAS

Agrupa a las cajas plegables (sobres) y bandejas, por lo general de una única pieza de cartón ondulado y pueden incorporar en el diseño elementos de cierre, asas, paneles, expositores, etc. En estas cajas el fondo se pliega para formar dos o todas las paredes laterales y la tapa.

El uso más común de estas cajas es el transporte y almacenaje de productos planos o largos. Destacamos el modelo 0427 por la extraordinaria resistencia que aporta debido a que sus paredes son tres piezas de cartón sin necesidad de sellado, además de ser un excelente expositor en el punto de venta de los productos.

MODELO 05 – CAJAS DESLIZANTES

Incluye a las cajas de tipo deslizante, compuesta  por varias piezas de forros y fundas que encajan y deslizan en diferentes direcciones uno dentro de otro. También incluye fundas en los extremos exteriores para otros tipos de cajas.

Su uso es para caja troquelada para los libros o grandes catálogos en pequeñas tiradas, ya que no tienen coste de preparación, aunque necesitan ser selladas.

MODELO 07 – CAJAS PEGADAS LISTAS PARA USAR

También son cajas de tipo deslizante y con características similares a la familia 05. Se diferencian por su base de cierre encolado con hendido en la tapa y las solapas de su base pre-encoladas para un ensamblaje en seco.

Incorpora, además, otras cajas que suponen una solución de ensamblaje fácil y rápido, muy utilizado en las líneas de envasado manual.

MODELO 09 – ENVASADO INTERIOR

Igualmente son cajas de tipo deslizante, pero las de esta familia llevan varias piezas de forros y fundas que deslizan en diferentes direcciones uno dentro de otro. Este grupo también incluye fundas exteriores para otras cajas.

El usuario puede localizar dentro de esta familia los separadores de protección para dividir distintas capas de producto dentro del envase, así como divisores internos con forma rectangular o cuadrada en la base que se usan como relleno dentro del envase, o bien piezas de división ensambladas especificadas por un número de celdas necesarias, para separar productos frágiles, y que además aportan resistencia de comprensión a la caja.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30