qué es el FsC y qué certifica

El Forest Stewardship Council (FSC®- Consejo de Administración Forestal), con base en Bonn (Alemania), es una organización internacional sin ánimo de lucro trabaja para encontrar soluciones a los problemas creados por malas prácticas forestales. “Promover la explotación ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en la gestión de los bosques del mundo”. 

Fue fundada en Toronto en 1993, y puede garantizar al consumidor, que los productos forestales que tengan el certificado FSC provienen de bosques en el que se asegura unas buenas prácticas a la hora de gestionarlos. Las decisiones principales se toman en una asamblea general que se reúne cada tres años, ésta se constituye por tres cámaras: 

  • Ambiental
  • Social
  • Económica. 

Un consejo de directores es responsable ante los miembros del FSC y un director ejecutivo, con el apoyo de un equipo multicultural y profesional, dirige el FSC desde la oficina central.

A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para la utilización sostenible de los bosques. También aredita a las entidades certificadoras que evaluarán a los candidatos a la certificación forestal. La Certificación se realiza por una tercera parte independiente y cuenta con tres clases de títulos: 

  • La certificación de Gestión Forestal, que se otorga a gestores, o propietarios de bosques, cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC
  • La Cadena de Custodia, que garantiza que los productos que llevan el logotipo de FSC pueden ser rastreados a lo largo de la cadena de suministro hasta un bosque certificado FSC.
  • La certificación de Madera Controlada, creada para establecer un control a las empresas, de modo que, la Madera Controlada FSC sólo pueda mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.

Así pues, el certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales, o similares, para de esta manera fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.

Esta organización garantiza al consumidor, que los productos forestales que tengan el certificado FSC, provienen de bosques con una gestión sostenida.

¿Que beneficios aporta?

  • Económicos: permite diferenciar a las empresas en los mercados mundiales. Da acceso a nuevos mercados. Logra una mayor eficiencia y optimización de la gestión productiva.
  • Ambientales: contribuye a la conservación de la diversidad biológica y sus valores. Ayuda a mantener la integridad de los bosques y su productividad y a la protección de especies.
  • Sociales: garantiza los derechos de trabajadores y de las comunidades locales. Introduce el cumplimiento de normas de prevención y seguridad, y promueve el desarrollo económico – social local. 
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30