qué es el pefc y qué certifica

PEFC, Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification), es una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión sostenible de los bosques a través del sistema de certificación por organizaciones independientes. Proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

El Certificado PEFC se creó en 1999 tras el resultado de la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992. En el año 2000 se reconoce el primer sistema nacional, permitiendo así a gerentes y propietarios de distintos países, certificar sus prácticas responsables de manejo forestal. La certificación es un proceso de evaluación al que se somete, de forma voluntaria, una superficie o empresa forestal, que es realizado por una tercera parte independiente. El objetivo es acreditar que se cumplen con las prácticas de gestión acordadas, para contribuir a preservar los bosques y la biodiversidad forestal.

Su objetivo es asegurar que los bosques del mundo sean explotados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. 

Esta certificación se puede realizar a través de la sostenibilidad de la ordenación forestal, Certificación de la Gestión Forestal Sostenible, o a través de la certificación de los productos, Certificación de la Cadena de Custodia.

  • En la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible se ven aspectos como el inventario forestal, la silvicultura, el aprovechamiento y las consecuencias económicas, ecológicas y sociales derivadas de las actividades forestales, entre otras.
  • En cuanto a la Certificación de la Cadena de Custodia, el objetivo es realizar un seguimiento de aquellos productos forestales como la madera, el corcho y el papel, durante las distintas fases del proceso productivo y su comercialización para así poder asegurar la trazabilidad de estos productos forestales desde su origen forestal hasta el consumidor final.

¿Que beneficios aporta?

  • Es una prueba de que se realizan buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
  • Debido a la mejora de la producción y el proceso de explotación supone una mejora económica
  • Existe una clara disminución del riesgo ante incendios y plagas, así como una reducción al cambio climático.
  • Mejora la biodiversidad de los ecosistemas forestales.
  • Aumenta el empleo local.
  • Disminuye el uso de productos químicos.
  • Los productos forestales comienzan a verse como una materia prima natural, ecológica y renovable.
  • Las operaciones se llevan a cabo dentro de un marco legal. El cumplimiento de la legislación forestal hace que disminuyan posibles infracciones como la tala abusiva o ilegal.

Los productos de origen forestal (madera, papel, cartón, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30