el reciclaje del cartón

Depositar el papel y cartón usado en el contenedor azul equivale a plantar árboles. Cuanto más lleno esté el contenedor más árboles permanecen en el bosque. Por eso es tan importante optimizar su contenido doblando las cajas y plegando los envases vacíos.

PROCESO DE RECICLAJE

El reciclaje de cartón es uno de los más sencillos y eficientes. En España recogemos y reciclamos el 75% del papel y cartón, un dato beneficiosos a nivel ambiental y económico.

Cuando el cartón llega a la planta, el primer paso consiste en separar los residuos por tipología y, sobre todo, por grosor. Una vez el cartón está clasificado se compactan en unos bloques o balas que facilitan su almacenaje.

Después, el cartón se somete a un proceso de «plastificación» en el que se le añaden diferentes sustancias con dos objetivos:

  • El primero, intentar separar y recuperar el máximo número de fibras de papel «puras».
  • El segundo segundo, eliminar sustancias como pegamentos, grapas, tinta, o cualquier elemento extraño

El proceso de centrifugado/triturado se hace dentro en una máquina que se llama pulper. El objetivo es conseguir una especie de «pasta» que, después, se calienta y se amasa en en una batidora industrial. En este proceso el cartón pasa por una trituradora y por diferentes filtros en los que pierde el metal, la tinta o el plástico adherido.Cuando la pasta de cartón y papel está completamente lavada y libre de contaminantes, las fibras resultantes se separan por longitud. La celulosa corta tiene un porcentaje de reutilización menor, ya que únicamente se usan para imprimir periódicos. La celulosa larga se emplea para fabricar cartón.

Para acabar, la pasta de papel se introduce en una máquina donde se afina, se prensa, se seca y se bobina hasta obtener diferentes calidades. Si el proceso se repite varias veces, obtendremos una masa cada vez más fina y parecida al papel original aunque con algunas impurezas. 

El impacto positivo que supone para el medio ambiente es múltiple. Por cada tonelada de cartón o papel que se pone en un contenedor para reciclar los resultados son los siguientes:

  • Ahorro de 140 litros de combustible.
  • Ahorro de 50,000 litros de agua.
  • Generación de empleo.
  • Se evita la emisión de 990 kilos de CO2 a la atmósfera.
  • Se evita que los residuos terminen invadiendo otros ecosistemas.
  • Se evita la tala de aproximadamente 12 a 17 árboles.
  • Se producen 900 kilos de cartón recuperado.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30