Propiedades del cartón corrugado

Las cajas de carton corrugado son muy fuertes y resistentes, por lo que pueden cargar productos de peso o volumen considerable sin romperse. Además el cartón es un material biodegradable y ecológico.

La resistencia innata del cartón tiene su origen en sus fibras. No obstante, el cartón puede llegar a ser todavía más resistente gracias a los ensamblajes entre cartón y cartón, así como a la disposición de las ondas entre el papel kraft, debido a esto el cartón es muy duradero. Aplicando diferentes tratamientos, puede resistir mucho tiempo. Existen resinas que lo impermeabilizan y lo tratan contra hongos.

La rigidez del cartón consiste en la capacidad de mantener su forma al sostener su contenido por uno de sus bordes, pero también es la oposición a la flexión o al doblez cuando se aplica una fuerza en una de sus caras.

Esta propiedad está muy relacionada con el espesor y el gramaje: a mayor espesor, más rigidez; en cuanto al gramaje, depende de la relación entre la superficie y el peso del cartón. Esta cualidad es muy importante para los fabricantes de cajas de cartón, y es estudiada meticulosamente.

El cartón es un material que permite doblarlo y cortarlo de forma sencilla y segura. También permite las impresiones de tinta, y se pueden emplear diferentes disciplinas a la hora de los acabados, lo cual facilita cualquier tipo de decoración externa. Por si esto fuera poco, es también un material muy liviano. 

Debido a su estructura, el cartón permite un aislamiento térmico que favorece el ahorro de energía. También es un excelente aislante acústico.

El cartón es 100% reciclable y biodegradable. Su fabricación reduce un 60% la emisión de CO₂ respecto a otros materiales de envasado. Debido a su poco peso, el cartón disminuye el consumo de carburantes a la hora de transportarlo.

La mayor parte del cartón se fabrica con material reciclado. Sin embargo, incluso cuando el cartón no se hace con material reciclado, desde un punto de vista medioambiental es más sostenible que cualquier otra opción de embalaje.

En el plazo de un año, el cartón se ha degradado totalmente en condiciones meteorológicas adversas. Además, el proceso de reciclado se puede llevar a cabo varias veces. Fabricar el cartón con material reciclado no altera su rigidez ni su durabilidad, pero sí que reduce su coste de producción

Resistencia al aplastamiento vertical

Durante el diseño y fabricación de la caja, el cartón ondulado se coloca con las ondulaciones del corrugado medio en sentido vertical, funcionando como un gran número de columnas para soportar el peso durante el almacenamiento y transporte.
Esta propiedad se denomina obedece a la calidad, peso y rigidez de los materiales empleados, y al mantenimiento de la separación entre las dos caras planas de cartón. 

Resistencia al aplastamiento horizontal: 

La separación entre las dos caras planas del cartón y las ondulaciones del corrugado medio, forman resistentes arcos que proveen de amortiguamiento y protección al producto. Golpes externos y movimientos bruscos generados durante la manipulación y el transporte quedan minimizados: Un golpe contra el exterior de la caja es parcialmente absorbido por la estructura ondulada y los canales de aire que ésta forma. Esta propiedad depende principalmente de la selección de los materiales empleados en la fabricación del corrugado medio. 

Resistencia al rasgado: 

Estructuralmente, en las cuatro esquinas de la caja se concentra la mayor resistencia para soportar el peso en los apilamientos verticales pero al mismo tiempo, estas zonas son susceptibles a rasgarse cuando se ven sometidas a exagerados esfuerzos de tensión durante el montaje, llenado, cerrado y manipulación. La propiedad para prevenir este fenómeno depende fundamentalmente de la calidad y composición de los cartones planos empleados en la fabricación del cartón corrugado

Para lograr y mantener un excelente apariencia visual tanto de la caja misma como de su impresión, es necesario que la superficie expuesta del cartón sea plana, uniforme en su color y resistencia al roce. Estos atributos miden la presentación y depende de la selección de las materias primas, los procesos de fabricación del cartón plano y las técnicas de Diseño Gráfico e Impresión utilizadas.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
× ¿Puedo ayudarte? Available from 08:30 to 18:30